¿Cómo fue tu primera vez?


Salud

¿Cómo fue tu primera vez?

Se conoce como menarquía a la primera aparición del ciclo menstrual. En términos biológicos, el endometrio se formó por primera vez, ese cuerpo comienza su camino en formarse para poder albergar y alimentar un bebé dentro. Pero nada nos explican en general sobre el ciclo. Nos felicitan, pero no entendemos bien de qué, nos dicen "señorita"... pero no sabemos bien por qué! ¿Cómo fue la primera vez que te vino, te acordás?  

¿Sabías que la primer menstruación se llama menarquía? Entre los 10 y los 14, “nos viene”. La primera vez es toda una experiencia, aunque siempre me llamó mucho la atención por qué hasta la tía llama para felicitar por “hacerse señorita”, pero nadie habla más del tema… y una se queda ahí, muy chiquita, con su bombacha con sangre, haciendo lo que dice la mamá o la figura femenina que esté cerca… sin entender bien si hay que alegrarse o no, qué va a pasar después… ¿Cómo recordamos nuestro primer sangrado?

En mi caso, a eso de los 8, 9 años me pusieron a ver una serie de videos en VHS donde se explicaba el ciclo menstrual. Sin embargo y por esa misma razón, nunca lo vi como algo cercano, era un video y ninguna voz en vivo me había hablado del tema.

Me vino a los 10 años. Bastante temprano para mi gusto y el de mi mamá. Cuando le pegué un grito desde el baño, ya suponiendo qué era lo que estaba pasando; mi mamá se emocionó , se le iluminó la cara. Fue al baño y me trajo una toallita, con alas, grandota… y me explicó cómo la tenía que poner y que después de un rato tenía que quitarmela, envolverla en papel higiénico y tirarla a la basura… y que se ponía otra…. Y asi por 5 dias. Muchos meses. Casi toda mi vida. Y rompí en llanto.

No se, habrá sido mucho estrés. No lo se, pero lloré un rato hasta que me calmé, entendí que a todas las mujeres les pasa y bueno. Había que llevarla. Dos años después mi entrenador de natación me habló de los tampones, y ahí empezó una relación con el ciclo como la que debemos haber tenido la gran mayoría. Medio escondido, medio "garrón". 

Pero el primer ciclo tiene algo, todas recordamos algo de ese momento. Yo me acuerdo de eso, de mi llanto y del llamado de mis tías para felicitarme. Y la incomodidad en la cara de mi papá.   

Pasaron los años y hoy tengo 30, y uso copa menstrual hace ya bastante. La relación con mi ciclo cambió en un giro total, desde que uso la copa y desde que crecí y reconocí los ciclos en mi propio ciclo; dejé de tomar pastillas, dejé que me duela cuando quería doler, que venga y se vaya cuando decida. Aprendí, y no fue cosa fácil, a charlar con mi cuerpo y a amigarme.  

Ojalá con este texto alguna haya parado dos segundos a recordar cómo fue cuando le vino por primera vez, y cómo lo vive hoy. Qué cambios transcurrieron, cómo se lo toman… el ciclo menstrual nos dura toda la vida, el sangrado unos 40… llevemosnos bien!

Comprar Copa Menstrual

¿Querés revender copas menstruales?

Si, Quiero vender copas!