Novedades

Copas menstruales desechables

Gran revuelo se armó con la salida al mercado de la copa menstrual Prudence for Her, una copa menstrual remake de la Instead SoftCup; igual. Esta copa pierde gran parte de su gracia al ser desechable y recibió durísimas críticas por todas partes del mundo (y esto también quiere decir, publicidad. Nada es del todo inocente).

Durante un tiempo, tanto por su formato que no es tan cómodo como por su condición de desechable, el formato SoftCup fue perdiendo terreno. Ganó la idea de la reutilización y reducir el daño al medio ambiente y a los propios cuerpos ya que por su capacidad, esa copa menstrual se utilizaba por mucho más tiempo que el recomendado y sobre todo, al ser desechable se intentaba prolongar su uso lo más posible... Lo mismo que pasa con los tampones en este punto, no? Pocas lo cambian cada las 4 horas que advierte el prospecto. Eso de tirar a la basura y cambiarlo, es menos atractivo por el gasto que significa que quitar la copa, enjuagar y volver a colocar dentro del plazo recomendado.

Ahora se reinventó en forma de Prudence for Her, firma yanqui (pues claro) y comercializada en México. No puedo evitar analizar el nombre: “prudence”. Si vamos al diccionario, “prudence: 1. the state of being careful in the way you make decisions or spend money so that you avoid unnecessary risks” -el estado de ser cuidadoso en la forma en que tomas decisiones o gastas dinero, para evitar riesgos innecesarios- . Retrocedemos mil años en cuanto al nombre que eligieron. Ser cuidadosos? Riesgos?. Cuidados para ella? Buah. A veces no queda claro si son solo hombres de la misma cepa de quienes siguen reproduciendo la industria femcare (otro nombre del mismo tipo) de lo desechable en detrimento de una nueva concepción más liberadora y sana del ciclo menstrual, o mujeres que no pasaron por un proceso de deconstrucción patriarcal que estructuró las formas de gestión en el mundo de los productos para menstruación… pero creo que en esta nueva marca, hay un poco de los dos, y estadounidenses. No es por prejuzgar, pero no me parece un dato menor.

Sin embargo, busquemos ventajas. Este tipo de copas menstruales pueden ser una buena opción para zonas donde el agua potable escasea. Como ya sabemos, el gol de la copita menstrual reutilizable necesita agua potable para su esterilización, y por más que no cumple con un abrazo al medio ambiente, la Prudence for Her puede ser una solución en ese entorno. Seamos buenos y pongamos una ventaja!. Aleja al cuerpo de los químicos de los productos de algodón como las toallitas y los tampones, y posiblemente lleve menos años en biodegradarse.

Leyendo opiniones a favor, encontré también una que afirmaba que es una copa que acerca a las mujeres a la copa menstrual… como el caso de las copas menstruales de baja calidad; este tipo de copa es una opción barata y que aproxima a la idea de la copa menstrual a quienes son más reticentes a probarla, pero tienen curiosidad. No se si coincido… pero es un argumento más. Y es barata, claro. Como todo lo desechable: barato y a la basura. Nos aleja de nuestro cuerpo, nos aleja de nuestra menstruación y contaminamos al planeta. Es el argumento “ecofriendly” de muchas empresas que usan lo reutilizable para sostener que “es reutilizable!! Podés usarla un par de horas más que todas las otras opciones”. 

La Prudence for Her es una “copa menstrual” (realmente no parece una copa menstrual), mejor dicho un dispositivo para recolectar la menstruación que se forma de un aro de silicona y una especie de “bolsa” debajo que es donde cae el sangrado. Si andas por Villa Crespo o pasás por la oficina a comprar una copa menstrual, tenemos una muestra de una Softcup que me guardé… Vale conocerla y entender qué es lo que nos tratan de vender como un beneficio para nuestro cuerpo.

Comprar Copa Menstrual

¿Querés revender copas menstruales?

Si, Quiero vender copas!