Salud

Disney, también para las que no son princesas

Walt Disney ha hecho de todo... incluso enseñar sobre el ciclo menstrual!

Hace unos días descubrí un video animado de casi mediados del siglo pasado sobre la menstruación y me sorprendió enorrrmemente que el Disney de esa época dejara de lado las historias de amor de reinas, castillos y príncipes azules que besan y despiertan princesas para relatar qué le pasa a las mujeres en su ciclo. Qué es, por qué sucede, cómo sobrellevarlo y consejos de higiene para esos días.... todo eso en un corto de 10 minutos de 1946; animado con la estética de Blancanieves y relatado con una dulce voz que explica el proceso de menstruación sin hacer ni la menor mención a lo reproductivo, por supuesto... un hermoso regalo del amigo Walt para las jóvenes yanquis de los años 40 que seguramente no sabían qué hacer ni pensar sobre el tema (?).

Sin embargo y lamentablemente, esto no fue porque el gran Disney pensó en ayudar a esas mujeres aspirantes a princesas a abrazar y naturalizar su ciclo. No fue tan inocente. El cortometraje fue elaborado para la empresa que hoy lleva el nombre de Kimberly-Clark, dueño de marcas como Kotex, Kleenex, Huggies, Scott, etc. Y su presentación fue acompañada de un folleto publicitario de productos como las toallitas sanitarias Kotex, y un cuadernito con el nombre Very Personally Yours (muy personalmente tuyo, así de redundante) que sutilmente desaconsejaba el uso de tampones que Kotex no fabricaba, planteándole una disputa de mercado a la marca Tampax.


Se calcula que millones de estudiantes americanos vieron este corto en clases de educación sexual y en sus casas, siendo una de las primeras películas con patrocinio comercial distribuida en escuelas secundarias. 
Es muy entretenido cómo el negocio, (¡el capitalismo! ;P) logró combinar la estética Disney Bella Durmiente/Blancanieves y la menstruación en un cortometraje comercial de mas de 50 años. Es imposible, por mas que quiera rescatar sus partes buenas, no verlo como algo sumamente bizarro... tomense unos minutos y disfruten del cuentito :)  

 

 

 

Comprar Copa Menstrual

¿Querés revender copas menstruales?

Si, Quiero vender copas!