El (no) negocio de lo sustentable


Ecologia

El (no) negocio de lo sustentable

Este fin de semana estuvimos en la feria Vegfest, que más que una feria es un congreso donde debaten temas relacionados al veganismo y a sustentabilidad. Sobre este punto charlamos mucho sobre el negocio de lo descartable y si esa forma de comercializar la menstruación responde a beneficios más bien masculinos.

En copitamenstrual.com trabajamos con productos para femenidad y menstruación sustentables, tratando de demostrar que no hace falta generar basura con el ciclo menstrual. Repetimos todos los días la misma fórmula: Es mucho más redituable económicamente difundir productos de gestión menstrual descartables, esos que a las 4 horas de usarse se tiran a la basura y  se comienza con otro nuevo inmediatamente. Comprar-usar-tirar, comprar-usar-tirar, comprar-usar-tirar… así cada cuatro horas . Si tenemos en cuenta los tampones no pueden usarse por más de 4 horas, deberíamos usar 6 tampones al día. 6x5 , son 30 tampones al ciclo, por hacer una cuenta rápida. Pilas y pilas de basura por cuerpo menstruante.

A esto se suma el negocio global de la menstruación, que nos aleja de nuestra naturaleza. Tener que estar espléndidas, vestidas de blanco! Radiantes, bellas y dispuestas a todo; y la única forma de lograrlo es con pilas de ibuprofeno (en su variedad fem, claro. El de caja rosa) y toallitas perfumadas y con geles absorbentes color azul. No nos explican que en realidad la sangre no tiene olor, lo que huele es ese gel en contacto con la sangre y de la sangre con el aire. Esto es machismo, es una mercantilización del sangrado ideada por gente que no menstrúa y así nos enseñaron a transitar el ciclo. Escondido, con dolor y padecimiento, pero combatible con la industria farmaceútica y de higiene intima descartable.

Ahora que conocemos más alternativas como la tela y la copa, (también las esponjas!) podemos pensar en nuevas formas de transitarlo.

Cada vez más mujeres comparten sus conocimientos sobre la sangre, sobre la luna, sobre la ciclicidad, vamos aprendiendo y resignificando nuestra forma de vivir la femineidad.

Comprar Copa Menstrual

¿Querés revender copas menstruales?

Si, Quiero vender copas!