Novedades

Mi copa menstrual tomó olor

Pasa, y mucho. Qué hacer y cómo solucionar el tema del olor en la copa menstrual

 Uno de los motivos por lo que la copa menstrual puede tomar olor, es que haya estado dentro del cuerpo muchas horas (más de 12). Que el flujo esté retenido tantas horas dentro del cuerpo genera olor y hasta puede causar alguna infección. 

  Aunque el tiempo máximo que instructivos y tutoriales recomiendan son 12 horas, gracias al caso de síndrome de shock tóxico que se registró en Francia en el 2019 se comenzó a repasar lo que son las recomendaciones oficiales con el uso de la copa menstrual y se tiende a recomendar que el tiempo de uso sea menor (10 horas) .

  Sin embargo puede suceder que este no sea el caso y que la copa menstrual haya tomado olor por otras causas. ¿Cómo cuáles? Un factor puede ser el tipo de material. Aunque la silicona es el menos frecuente, otros materiales como el látex o el termoplástico pueden ser más susceptibles a quedar con olor impregnado. 

  De todos modos es importante considerar que siliconas médicas hay muchas, y que la calidad en el tipo de silicona también puede jugar un papel en esto. 

  Sea cual sea el motivo, es importante que sepas que podés quitar el olor de la copa menstrual; pero tené en cuenta que todos esos procesos en general pueden dañar un poco (o mucho!) el material y que cuál sea el indicado para la copita que usas vos va a depender de la marca . Es decir que no todos los procesos son aptos para todas las marcas porque no son los correctos para tratar todos los materiales. 

  A nuestro criterio, el más efectivo es dejar sumergida la copa menstrual en agua oxigenada y agua (70/30). Hay que chequear con qué copas menstruales puede hacerse este proceso porque es bastante dañino para el material, no se recomienda hacerlo más de una vez por año. 

 Otro proceso es dejar la copa menstrual sumergida en vinagre de alcohol una noche y pasarle un pañito por la mañana cuando la quitamos del recipiente. 

 Otro, ponerle unas gotitas de tea tree al agua donde estamos sumergiendo la copa menstrual. 

  Siempre después de todos los procesos debe limpiarse nuevamente con agua hirviendo!! 

  Dejar la copa al sol y ventilandose a veces es suficiente para quitar el olor; pero se pueden evaluar estas otras formas en caso que no se resuelva.

  Siempre tengan en cuenta que no todos los procesos se ajustan a todas las copas! Consulten de ser necesario. 

  Puede ser que el olor sea producto de una infección? Si, pero para estar segures de eso hay que acudir a los espacios de salud correspondientes.

¿Querés revender copas menstruales?

Si, Quiero vender copas!