Salud

Cervix

En este artículo explicamos brevemente qué es el cérvix y qué importancia tiene.

¿Qué es el cervix?

También se lo conoce como cuello uterino. Es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Esta apertura o hueco permite la salida de la sangre menstrual durante el ciclo y la entrada de los espermatozoides hacia las trompas de falopio en la relación sexual.

¿Por qué es importante el cérvix a la hora de usar la copa menstrual?

Como la sangre menstrual sale a través del cérvix la copa debe quedar colocada o debajo o alrededor del cérvix para juntar la sangre sin fugas. La idea es que la copa no filtre, por eso ubicarla en dirección al cervix es la mejor forma de no necesitar usar nada más que la copita. 

A la hora de elegir una copa menstrual, es buena idea medir previamente el cérvix para que la longitud de la copa no nos resulte un problema.

Si nuestro cérvix es bajo, o sea que está a poca distancia de la entrada al canal vaginal, se debería elegir una copa más corta o de los modelos que no son demasiado alargadas para que no quede ninguna parte de la copa afuera. También podemos elegir agarres más cortos como las bolitas, o de los que pueden cortarse para que la copa nos quede cómoda y también podamos sacarla sin problema.

Si nuestro cérvix es alto, es decir que hay una distancia mayor entre el cérvix y la entrada a la vagina es mejor elegir una copa de las que son más alargadas para que al usarla no se suba. En general las copas que no son alargadas tienen un agarre como un palito para poder quitarla cómodamente.

¿Cuándo medir el cérvix?

Cuando estamos menstruando es el momento ideal. Introduciendo los dedos, podemos sacar una medida aproximada. Con ese dato podemos saber qué copa elegir, si las más alargadas o una corta. Algo importante es tener en cuenta que el canal vaginal no es hacia arriba , sino que se inclina hacia atrás. Es decir que introducir el dedo recto hacia arriba no es la manera correcta de medirnos. 

¿Cómo medir el cérvix?

Manos limpias y nosotras relajadas, ese es el primer paso! Después, con los dedos. Introducir el dedo  índice o el mayor en el canal vaginal y busca el cérvix. Parece la punta de una nariz, puede sentirse un cambio de textura al estar explorando la zona. Al quitar el dedo fijate cuánto hubo que introducir y listo! Esa es la medida.

Ya sabiendo eso, se puede entrar a la sección https://www.copitamenstrual.com/copas-menstruales o a cualquier página que tenga las medidas de largo de la copa y buscar cuales son las indicadas.

Esto no es matemático! La medida es aproximada, siempre recomendamos una autoexploración constante, de esa forma vamos a entender mejor los cambios que refleja nuestro cuerpo. Y tener en cuenta que todas las copas menstruales están diseñadas para cuerpos menstruantes, esto ayuda a conocernos más y entender cómo poner la copa... y cuál sería más indicada. Como la copa es un producto que va a durar muchos años con nosotras, vale la pena pasar por esta autoexploración. Es comenzar el camino de autoconocimiento que nos propone el cambio a la copa menstrual.  

#tocate

#copamenstrual 

Comprar Copa Menstrual

¿Querés revender copas menstruales?

Si, Quiero vender copas!