Comprar copa

¿Sexismo navideño?

Arrancó la semana de Navidad, momento de ir a comprar regalos para lxs más peques. ¿Buscamos regalos “para nena” o “para nene”, o buscamos regalos según los intereses del que va a recibirlo?

¿Sexismo navideño?

“En 1979, una niña escribió de su puño y letra: “Queridos Reyes Magos, quiero un coche radiodirigido... aunque sea un poco de niños”. No ha trascendido si los Reyes atendieron su atrevida petición aquel año, o dejaron bajo el árbol una muñeca, que es lo que se esperaba de ella. Esta misiva pertenece al estudio Influencia de la publicidad en Televisión sobre los niños. Los anuncios de juguetes y las cartas de Reyes, de José Manuel Esteve, con un análisis de 2.029 cartas escritas en Málaga y Valencia en las Navidades de 1980 y 1981. El resumen, aunque parezca simplista, se reduce a niñas que piden juguetes rosas “para niñas” y niños que eligen entre varias profesiones tradicionalmente masculinas. Los expertos en igualdad de género advierten que si no se regula la publicidad navideña se seguirá fomentando el sexismo desde la infancia.” . Cita del diario El Pais.

 

La nota sigue avanzando sobre un tema que ya tenemos por demás charlado, que es hasta qué punto los juguetes marcan lo que se determina también para el futuro, de hombre o mujer. Aunque centros comerciales europeos como El Corte Inglés comenzaron una política más igualitaria en sus catálogos donde hay niñas con juguetes como autitos o relacionados a robótica, aún es mucho lo que falta por recorrer. Sigue la nota: “Los juguetes, queramos o no, tienen una influencia importante en el desarrollo de los niños. Tendríamos que conseguir que sean los mismos para todos, porque de lo contrario seguiremos repitiendo patrones y no alcanzaremos una sociedad igualitaria. Es importante que en los equipos directivos de las empresas jugueteras haya mujeres, por supuesto, pero no es suficiente porque han crecido en un ambiente con roles interiorizados de los que no somos conscientes”, advierte Elena Ramírez, perteneciente al grupo de investigación de Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte de la Complutense. Y añade: “De la misma forma que consultamos a expertos en seguridad o psicopedagogía para lanzar un juguete nuevo, quizá ha llegado el momento de consultar a los expertos en igualdad de género para que puedan señalar esos estereotipos inconscientes. Hasta que eso suceda, la discriminación se seguirá asimilando desde los pasillos y los folletos de las jugueterías”.

Novedades

¿Querés revender copas menstruales? Si, quiero vender copas!
Comprar copa Menstrual