Preguntas Frecuentes

Acá podes encontrar todas las respuesta antes de comprar tu copa menstrual, así te aseguras de elegir la marca que mejor se adapta a tu cuerpo.

  • ¿Qué es la copa menstrual?  

    Open or Close

    La copa menstrual es una alternativa a los productos menstruales desechables. De uso interno, funciona creando un vacío entre los bordes de la copita y las paredes de la vagina. Esta succión es la razón por la cual no se producen filtraciones al utilizar la copa, por esto es importante que sea de la talla correcta y esté bien colocada.  

  • ¿Cuántos años dura la copa menstrual? 

    Open or Close

    La copita dura varios años, según la marca y el cuidado que le demos. En promedio dura más de 5 años, algunas marcas hasta 10!

  • ¿Puede causar alergia el uso de la copa menstrual?

    Open or Close

    Todas las copas que ofrecemos desde copitamenstrual.com son marcas certificadas y avaladas por organismos internaciones. Esto es super importante, los productos que no cuentan con certificaciones de calidad no son de uso seguro; pueden causar alergias u otro tipo de síntomas. Las copas que veas en copitamenstrual.com son TODAS hipoalergénicas, fabricadas en silicona médica de primera calidad o termoplástico apto para uso interno. Otra forma de reconocer las marcas de mala calidad es comparando los precios, recorda que las copas de buena calidad no son productos de bajo costo.

  • ¿Cómo puedo saber que mi copa está en la posición correcta y abierta?

    Open or Close

    Si se siente que la copa no abrió una vez dentro, esto es muy fácil de resolver: solo sujeta la base de la copa y hacerla girar sobre sí misma suavemente o presioná la base. Este movimiento hace que se abra dentro de la vagina. Para asegurarse que esté bien puesta es importante orientarla según la forma del canal vaginal, que se curva hacia atrás. Es simple, en general la copa menstrual queda casi en horizontal; se la coloca apuntando hacia la espalda, no hacia arriba.

  • ¿Cómo uso la copita menstrual?

    Open or Close

    La copa se pliega, quedando de la mitad de su tamaño y se introduce en la vagina. Aunque lo mejor es que el agarre quede adentro, no va ubicada tan alta como un tampón. Una vez dentro de la vagina, la copa se abre y solo tenemos que asegurarnos que esté bien sujeta a las paredes vaginales. Girándola levemente o tirando hacia afuera haciendo “sopapa” nos damos cuenta que está bien puesta. Es clave lavarnos bien las manos y estar con el cuerpo relajado, si está tenso es mucho más difícil introducir la copita! La primera vez que lo hagas te recomendamos usar un protector, hasta saber que no vas a mancharte.

  • ¿Que diferencia hay entre una copa de Silicona y una copa de Termoplástico (TPE)?

    Open or Close

    Por más que ambos materiales sean aptos para el uso interno y tengan certificaciones médicas, tiene varias diferencias. Las copas menstruales de silicona médica duran entre 5 y 10 años mientras que las copitas de Termoplástico con suerte duran 3 años. El Termoplástico (TEP) es una materia que pierde su rigidez con el calor mucho más rápido que las silicona médica, esto hace que la copa menstrual deforme el anillo superior generando filtraciones.

  • Si no tiene hilo ¿cómo saco la copita?

    Open or Close

    La copa tiene una base, un agarre en el extremo. La tomas desde ahí tiras levemente hacia abajo rompiendo el vacío y la quitas, acompañando el movimiento de salida de la copa con la mano. Listo! Lo más importante para este paso es comprender que la vagina es un músculo y si nos tensamos, la vagina se cierra y es mucho más complicado quitarla. Es importante tener el cuerpo relajado y las manos limpias para poner o sacar la copa menstrual.

  • ¿Cómo se esteriliza la copa menstrual?

    Open or Close

    Se recomienda esterilizar la copa antes y después del ciclo menstrual. Lo más usual es hacerlo con agua hirviendo, dejándola reposar dentro del recipiente y bien sumergida entre 3 y 5 minutos. Entre medio del ciclo con lavarla bien con agua y volverla a colocar es suficiente. Es importante no usar productos químicos para la limpieza de la copa.

  • ¿Como vació la copa menstrual en un baño público?

    Open or Close

    La preocupación de muchas es como vaciar la copita en un baño que no sea el de tu casa. Esto no es un problema, no es estrictamente necesario enjuagar siempre la copita luego de vaciarla, podes volver a colocarla sin enjuagar, la misma sangre va hacer de lubricación para que tu copita entre con facilidad. Luego cuando llegues a tu casa y estes mas tranquila puedes vaciarla y limpiarla correctamente

  • ¿Puedo dormir con la copa menstrual puesta?

    Open or Close

    Totalmente!! La copa se puede usar para dormir, puede estar puesta hasta 12 hs.

  • ¿Como guardo mi copa menstrual?

    Open or Close

    Cuando termine tu periodo tiene que esterilizar la copa y guardarla en la bolsita de tela. Recuerda que la copa tiene que es seca y en un lugar que “respire” no guardarla en lugares herméticos.

  • ¿Puedo hacer ejercicio usando la copita menstrual?

    Open or Close

    Para hacer ejercicio la copa es ideal, podés hacer cualquier actividad física con la copita y es mucho más cómodo que los métodos convencionales. La copa se sella a las paredes vaginales. Podes hacer la vertical, podes nadar, no la sientes, es perfecta. Te olvidás del hilito del tampón cuando estas en malla, de las toallitas que se corren cuando estás en movimiento, del picor o la irritación.

  • ¿Pierdo la virginidad si uso la copita menstrual?

    Open or Close

    Para quienes creen que rotura de himen es siempre sinónimo de pérdida de la virginidad y algo que hay que proteger, no recomendamos el uso de la copa. Al igual que los tampones convencionales, la copa puede llegar a lastimar el himen. Y aprovechamos para invitar a repensar el término "virginidad".

  • ¿Una niña o adolescente puede usar la copa menstrual?

    Open or Close

    Sí, hay muchas marcas y tipos de copas menstruales especiales para cada momento de la vida. Algunas marcas tienen talles específicamente diseñadas para adolescentes y pre adolescentes

  • ¿La copa menstrual puede causar SST?

    Open or Close

    La copa menstrual no está asociada con el Síndrome del Shock Tóxico. El SST o Síndrome de Shock Tóxico es una infección grave pero poco frecuente causada por una bacteria llamada staphylococcus aureusy que entra en nuestro organismo a través de las heridas o de la membrana mucosa. El SST se asocia con el uso de tampones de alta absorción y con las fibras de algodón que dejan en nuestro organismo.

  • ¿Acabo de tener un bebé, ¿puedo usar la copita menstrual?

    Open or Close

    No es recomendable usar la copita ni ningún tipo de protección interna hasta pasadas seis semanas del parto, así evitarás riesgos de infección.

  • ¿La copa menstrual es compatible con el uso del DIU?

    Open or Close

    Sí, podés usar la copa menstrual con un DIU. La copa se coloca cerca de la entrada de la vagina mientras que el DIU y el anillo anticonceptivo van ubicados más cerca del útero. De hecho la copa es el método más recomendable, al estar fabricada de silicona no existe la posibilidad que queden restos de algodón en los hilos del DIU como sí pasa con los tampones que no son del todo compatibles con éste tipo de anticonceptivo. Es fundamental romper el vacío al quitar la copa menstrual y controlar periódicamente con el ginecólogo de cabecera la posición del DIU. Este dispositivo puede moverse con o sin copa menstrual.

  • Soy alérgica al látex, ¿puedo usar la copa menstrual?

    Open or Close

    Si! Todas las copas que tenemos son de silicona médica o TPE (elastómero termoplástico); libres de látex.

  • ¿Es seguro utilizar una copa de color? ¿que tipo de pigmentación utilizan?

    Open or Close

    La pigmentación utilizada por varias marcas, están desarrolladas para su aplicación en la silicona médica. Así todo nosotros recomendamos utilizar copas menstruales sin pigmentación.

  • ¿Cuanto cuesta una copa menstrual de buena calidad?

    Open or Close

    Una copa menstrual puede variar su precio entre 20 usd y 45 usd dependiendo país donde la compres, no es un producto barato pero hay que tener en cuenta que una copa de Buena calidad te dura entre 5 y 10 años. Por lo que siempre te conviene gastar un poquito más y asegurarte que estás comprando una copa de buena calidad

  • ¿La copa menstrual tiene fecha de vencimiento? ¿que vida util tiene?

    Open or Close

    Las copitas menstruales de buena calidad duran entre 5 y 10 años. Para saber si estás comprando una buena marca podes guiarte por el precio y buscando información en google o en instagram. La marcas que no son buenas salen rapidamente en google.

  • ¿Puedo hervir mi copita menstrual en el microondas?

    Open or Close

    Nosotros no recomendamos utilizar el microondas para esterilizar la copita. ya que si la copa no queda 100% sumergida la parte de la copa que queda destapada puede dañarse.

  • ¿Con qué frecuencia tengo que vaciar mi copa menstrual?

    Open or Close

    Para empezar recomendamos vaciarla cada 3 o 4 hs, como lo hacías con los métodos desechables. A medida que pasen los ciclos vas a ir conociendo tu cuerpo, vas a visibilizar la cantidad de menstruación que te baja el primer dia, el segundo… etc. Esto te va a dar la pauta de la frecuencia para vaciarla segun el dia de tu ciclo. Siempre teniendo en cuenta que no es recomendable utilizarla más de 12 hs.

  • ¿Se puede usar mas de 12hs la copita menstrual?

    Open or Close

    No es recomendable utilizarla mas de 12hs.

  • ¿Hace usar lubricante la copa menstrual para su colocación?

    Open or Close

    Naturalmente la sangre menstrual hace de lubricante para ponerse la copa, esto no quita que si necesitas utilizar algún tipo de lubricación podes hacerlo. Te recomendamos algo natural como aceite de coco.

  • ¿Se siente la copa menstrual una vez puesta?

    Open or Close

    Si la copa está bien puesta NO tendrías que sentir nada.Si tenes molestias, es posible que hayas elegido una marca incorrecta. Recorda que no todas las marcas de copitas son iguales hay marcas de mala calidad

  • ¿Puedo usar la copa si tengo mucho sangrado?

    Open or Close

    Si, la copita tiene la capacidad de 2 o mas tampones, es ideal para un sangrado abundante. vas a tener que encontrar la frecuencia correcta para el vaciado a medida que vayas conociendo tu cuerpo.

  • ¿Se puede tener sexo con la copita puesta?

    Open or Close

    No! Hay que sacarte la copita para tener relaciones sexuales, ya que va dentro del canal vaginal y una penetración podría lastimarte.

  • ¿La copa se puede utilizar como anticonceptivo?

    Open or Close

    No, la copita no es un método anticonceptivo

  • ¿Puedo usar la copita menstrual si tengo hongos en la vagina?

    Open or Close

    Si, la copita no favorece al desarrollo de estos hongos

  • ¿La copita menstrual puede generar hongos?

    Open or Close

    La copa no genera hongos. Los hongo se generan por un auto contagio ya sea con manos , ropa interior, pileta, acto sexual o toallas.

  • ¿La copa altera el PH vaginal?

    Open or Close

    No, la copita no altera el PH vagina, ya que no absorbe la sangre, sino que la recolecta.

  • ¿Puedo usar la copita si tengo cándida?

    Open or Close

    Si, claro puedes usarla normalmente, toma un cuidado especial al esterilizar la copa luego de utilizarla para evitar la contaminación de la misma. En estos casos siempre recomendamos consultar a tu medico especialista infectólogo o ginecologo.

  • ¿Puedo usar la copa con HPV?

    Open or Close

    Si, se puede. No hay contraindicaciones para usar la copita, trata siempre de tener bien limpia para evitar un autocontagio.

¿Querés revender copas menstruales?

Si, Quiero vender copas!