Comprar copa

El DIU y su uso con la copita menstrual

Si esta relación trae dudas, vamos a despejarlas

El DIU y su uso con la copita menstrual

  El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método anticonceptivo usado en muchos ámbitos y reversible. Puede ser tanto un dispositivo de cobre como hormonal. Sin embargo no es en lo que vamos a detenernos. Lo que nos interesa tratar con este método es la duda que gira en torno a su relación con los métodos de gestión menstrual. 

  En ambos estilos, el dispositivo contiene unos hilos los cuales es muy importante que sean controlados, tanto que la altura de los mismos se mantenga como que el diu en sí no se  mueva. Son varias las causas por las que estos hilos pueden correrse de lugar y es precisamente lo que no queremos. Los hilos deben quedar a una altura cómoda para su extracción.

  Ahora bien, ¿se puede usar la copita menstrual si tengo puesto el diu? Sí, pero con los cuidados correspondientes. Principalmente hay que tener en cuenta que una vez puesto el diu hay que esperar dos, tres meses para usar la copa nuevamente o comenzar a usarla. Pero sobretodo, lo más importante es que nuestrx ginecólogx nos confirme que el diu fue bien colocado y está todo como corresponde para usar la copa menstrual. 

 Otro punto a tener en cuenta en esta relación, es la altura a la que se ubica la copa. Generalmente, suele estar más cerca de la base de la vagina que del tope. Pero puede ser que por el largo de nuestro canal vaginal, la copa quede ubicada rodeando el cérvix. Como cada cuerpo es distinto, hay que chequear y estar segurxs de que no interfiera con los hilitos. Aunque en la mayoría de los casos no es un problema, vale considerarlo.

    Además recordemos que la copa sella las paredes vaginales haciendo una especie de vacío y no se quita tirando del extremo, esa succión podría llegar a mover al dispositivo intrauterino. Es fundamental detenerse a pensar en la extracción de la copa. Si bien sabemos que es importante romper el sello de vacío, cuando hay un DIU es doblemente importante. Las reiteradas malas extracciones pueden moverlo. Si intentamos pensarlo y sentirlo, la succión que hace la copa menstrual mal extraída es fuerte; incluso puede llegar a sacarlo!. No pasa siempre, y no es para tener miedo, pero cabe la posibilidad si no sacamos la copa de la manera correcta esto suceda y es algo simple de evitar, es solo tener cuidado. 

  La situación con el tampón, el otro método de gestión menstrual intravaginal, está directamente contraindicado si usas el diu. Como es de público conocimiento, el tampón ya es bastante tóxico de por sí y por lo tanto es un foco de infección. Pero además como se ubica más profundo que la copa, los hilitos del diu se pueden enganchar en el tampón.  Al quitar el tampón se pueden enredar y tirar del diu. 

  Entonces, pasando en limpio: 

  • si vas a usar el DIU, consulta con tu ginecólogx y espera para usar la copa hasta que te de el okey. 

  • usualmente, se espera de dos a tres meses con el diu puesto para el uso de la copita

  • si tenés el diu colocado, no uses tampón

  • siempre chequea la colocación de la copita. No estamos diciendo que no se pueden usar juntos si tal o cual motivo. Decimos que hay que chequear siempre

  • lo último pero no menos importante:  saquen bien la copa! Es fundamental por tu piso pélvico y para no mover el DIU.  Se van a dar cuenta que no es tan difícil, solo un poco de práctica!

Higiene

¿Querés revender copas menstruales? Si, quiero vender copas!
Comprar copa Menstrual