Comprar copa

Menstruar en un campo de concentración. Lo pensaron?

Cómo se percibió la menstruación en un espacio de tortura como los campos de concentración nazis? De qué forma las mujeres vivieron y gestionaron su sangrado? Esa parte de la historia que nos retuerce el alma.

Menstruar en un campo de concentración. Lo pensaron?

Alguna vez se pusieron a pensar cómo se vivió la #menstruacion en situaciones como los campos de concentración? El otro día me compartieron un artículo sobre esto; del que hago un resúmen.

Antes que nada, por estrés, shock y mala alimentación, a muchas les desaparecía su ciclicidad. El cuerpo antes de pensar en reproducirse tenía que sobrevivir. En los testimonios cuentan que con el sangrado también desaparecieron sus tetas, sus caderas, eran obligadas a raparse… en ese contexto, su feminidad fue arrebatada. Sangrar en ese ambiente era sangrar ante los ojos de todas las demás, mucho más fuerte que hacerlo en la vida fuera del campo. “Everything was sticking to us”, dice una de las sobrevivientes. 

Les daban ropa interior que cortaban en trapos, administraban y cuidaban como oro. Era un bien de lujo que se intercambiaba, robaba.... casi que se armó una economía paralela de cosas básicas pero indispensables y escasas en ese contexto. Hasta un simple papel entraba en esta categoría. Todo servía.

A las mujeres que estaban en sus días de sangrado no las abusaban sexualmente (qué bueno, no?) ni sometían a las experimentaciones médicas. Para salvarse de las cirugías se iban pasando los trapos menstruados entre amigas o hermanas, aludiendo a estar “en esos días” y zafar un poco más. .

Y las más jóvenes? Apoyadas y ayudadas por las más grandes que debieron tomar roles de cuidado. Imagínate que te viene por primera vez en ese contexto….

El artículo está en inglés, es de https://www.historytoday.com/ y su nombre es 


#hablemosdemenstruación #menstruaciónconsciente 

#hablemosdemenstruacion #digamosmenstruación 

#menstruationmatters

Novedades

¿Querés revender copas menstruales? Si, quiero vender copas!
Comprar copa Menstrual